La mediación es un procedimiento extrajudicial y voluntario de resolución pacífica de conflictos basado en la comunicación; a través del cual las partes se reúnen con un tercero neutral, la persona mediadora, para mediante un clima de cooperación y respeto mutuo, tratar de resolver conflictos.
.
En la mediación se fomenta un esquema colaborativo de win-win (ventajoso para todos), es decir, ¡yo gano, tú ganas! lo que no sucede en procedimiento judicial habitual.
.
Es normal, pensar que el objetivo de la Mediación es únicamente el lograr acuerdos sin necesidad de acudir a los tribunales, y aunque éste es un aspecto fundamental, la Mediación también facilita que se establezca una nueva y mejor relación entre las partes, educando a éstas en lo cooperativo, por ejemplo:
.
• Creando un espacio que facilita la comunicación.
• Aumentando el respeto, la comprensión y la confianza.
• Corrigiendo percepciones e informaciones falsas que tienen respecto de ellas.
• Mostrándoles esquemas cooperativos, que suponen una reeducación en la forma de entender y actuar ante futuros conflictos.
• Además de trabajar el aspecto relacional de las partes implicadas.
.
En mediación, el conflicto no es contemplado como totalmente negativo, sino que lo asemejamos al concepto de crisis. La idea oriental de crisis, está formada por dos ideas de “peligro + oportunidad”. Para la mediación el conflicto es considerado como una oportunidad para el crecimiento y la evolución.
Aspectos generales de la mediación:
.
• Voluntariedad: Las partes se someten voluntariamente a la mediación.
• Confidencialidad: Pueden determinar qué información revelan y cual oculta y además la información que se maneje no puede emplearse después en el caso romper la mediación e iniciar un contencioso judicial.
• Nadie les impone una solución.
• La persona mediadora no es el juez.
• La persona mediadora no tiene poder para decidir.
• Son las propias personas las que conocen sus realidades, por tanto, son las que pueden proponer mejores alternativas de resolución ante el conflicto.
• Es cercana a los usuarios, evita costes y plazos excesivos.
• Los acuerdos obtenidos son homologables a nivel judicial.
• Imparcialidad: La persona mediadora es una persona imparcial que no representa, ni se posiciona a favor de ninguna de las partes. Ni durante, ni después de la Mediación.
.
Si quieres saber que puede hacer la mediación por una persona
Si quieres saber que puede hacer la mediación por tu empresa