¿Qué es la Mediación?

 

¿Que es la mediación?La mediación es un procedimiento extrajudicial y voluntario de resolución pacífica de conflictos basado en la comunicación; a través del cual las partes se reúnen con un tercero neutral, la persona mediadora, para mediante un clima de cooperación y respeto mutuo, tratar de resolver conflictos.

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En la mediación se fomenta un esquema colaborativo de win-win (ventajoso para todos), es decir, ¡yo gano, tú ganas! lo que no sucede en procedimiento judicial habitual.

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Es normal, pensar que el objetivo de la Mediación es únicamente el lograr acuerdos sin necesidad de acudir a los tribunales, y aunque éste es un aspecto fundamental, la Mediación también facilita que se establezca una nueva y mejor relación entre las partes, educando a éstas en lo cooperativo, por ejemplo:

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• Creando un espacio que facilita la comunicación.

• Aumentando el respeto, la comprensión y la confianza.

• Corrigiendo percepciones e informaciones falsas que tienen respecto de ellas.

• Mostrándoles esquemas cooperativos, que suponen una reeducación en la forma de entender y actuar ante futuros conflictos.

• Además de trabajar el aspecto relacional de las partes implicadas.

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En mediación, el conflicto no es contemplado como totalmente negativo, sino que lo asemejamos al concepto de crisis. La idea oriental de crisis, está formada por dos ideas de “peligro + oportunidad”. Para la mediación el conflicto es considerado como una oportunidad para el crecimiento y la evolución.

 

Aspectos generales de la mediación:

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• Voluntariedad: Las partes se someten voluntariamente a la mediación.

• Confidencialidad: Pueden determinar qué información revelan y cual oculta y además la información que se maneje no puede emplearse después en el caso romper la mediación e iniciar un contencioso judicial.

Nadie les impone una solución.

La persona mediadora no es el juez.

La persona mediadora no tiene poder para decidir.

Son las propias personas las que conocen sus realidades, por tanto, son las que pueden proponer mejores alternativas de resolución ante el conflicto.

Es cercana a los usuarios, evita costes y plazos excesivos.

Los acuerdos obtenidos son homologables a nivel judicial.

• Imparcialidad: La persona mediadora es una persona imparcial que no representa, ni se posiciona a favor de ninguna de las partes. Ni durante, ni después de la Mediación.

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