La mediación civil

La mediación, como fórmula de autocomposición de conflictos entre personas físicas, es un instrumento eficaz para la resolución de controversias cuando el conflicto jurídico afecta a derechos subjetivos de carácter disponible. Por lo tanto, todos los conflictos relativos a aspectos sobre los cuales las partes pueden libremente negociar, son susceptibles de someterse a mediación.

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• Mediación familiar

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¿Cómo resolvemos un conflicto familiar?

¿Cómo separarse sin tener que recurrir a procedimiento judicial?

¿Cómo lograr una convivencia pacífica tras las heridas abiertas? ¿O minimizar el daño a los hijos?

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La mediación civilSi te has hecho estas preguntas y estas aquí; es porque posiblemente te interese conocer medios extrajudiciales y voluntarios, basados en la comunicación para resolver los conflictos frente a la vía tradicional, la del contencioso en los juzgados, mucho más onerosa para las partes y a menudo más conflictiva, en la mediación se apuesta por recuperar un mínimo marco de diálogo que permita alcanzar los acuerdos necesarios para decidir entre las partes cómo van a organizarse.

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Eso sí, no vale para todos y es que la buena voluntad para llegar a un acuerdo es un prerrequisito básico en un proceso que se rige por dos principios fundamentales: la voluntariedad y la confidencialidad. Es decir, el proceso es voluntario para todas las partes y la información que se maneje no puede emplearse después en el caso romper la mediación e iniciar un contencioso judicial.

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Por tanto, la mediación familiar es aquella que atiende conflictos de:

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• Separación y divorcio, o de crisis conyugales

• También conflictos entre progenitores y sus hijos e hijas

• Familias con conflictos respecto de la atención de personas dependientes (mayores, discapacitadas).

• Familias con conflictos en los repartos patrimoniales y de herencias, entre otros conflictos familiares y convivenciales.

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En el País Vasco tenemos la Ley 1/2008, de 8 de febrero de Mediación Familiar; esta Ley establece el marco inicial de la Mediación Familiar, es decir que las otras ramas de la Mediación no están comprendidas dentro de la misma. Establece el criterio de mediación familiar integral, conforme la actuación sea coordinada con el resto de servicios del sistema de servicios y protección social para la atención de conflictos familiares o grupos de convivencia.

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• Mediación vecinal

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¿acudimos al juzgado, para solucionar nuestras diferencias con los demás (con los vecinos, o con nuestro entorno) o buscamos métodos más rápidos, menos agresivos, que nos eviten desgaste de tiempo, dinero, nervios y la misma ruptura de las relaciones personales?

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Ante este supuesto tenemos la mediación vecinal que consiste en el tratamiento de conflictos surgidos entre las personas pertenecientes a una comunidad de propietarios, o también entre vecinos de un municipio.

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Atiende entre otros a conflictos relativos a:

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• Reparaciones en la comunidad

• Colocación de ascensores y rampas de accesibilidad en los portales

• Inadecuado uso de espacios comunes

• Filtraciones y humedades

• Ruidos molestos: Vecindario, establecimientos hosteleros, etc.

• Olores desagradables

• Animales y menores

• Problemas de lindes y terrenos, entre otros.

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Es de destacar dentro de este ámbito de la mediación, como muchos conflictos suponen una mediación multipartes en la que se da una implicación activa de partes, a priori, no implicadas directamente en el conflicto. Así en un conflicto entre dos vecinos por un tema de calderas o de lindes, la solución puede implicar a la comunidad de propietarios o al consistorio municipal.

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• Mediación en arrendamientos

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La mediación igualmente se puede aplicar en conflictos, arrendador- arrendatario, aquí unos ejemplos:

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• Terminación de los contratos o renovación del contrato de arrendamiento.

• Problemas en la entrega del inmueble

• Cobros de impagos

• Realización de obras en el inmueble, etc.

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• Mediación escolar

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La mediación escolar es una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre chicos y/o chicas.

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En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y madres.

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Cuando surge un problema entre dos alumnos/alumnas, se puede optar por solucionarlo utilizando el sistema de mediación o, de lo contrario, se aplican las normas establecidas en el centro. Si se opta por la mediación habrá un compañero/compañera que ayude a que ambas partes dialoguen y encuentren una solución.

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Este tipo de mediación tiene su base en la legislación Estatal de:

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Ley 27/2005 de 30 de noviembre, de fomento de la educación y de la cultura de la paz.

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de educación.

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Estos son unos ejemplos de aplicación en la vida real de la mediación, como un medio para resolver los conflictos, pero existen más formas de aplicarlas entre más nos relacionamos las personas, más susceptibles somos al conflicto; por tanto mayores formas de aplicación de la mediación podemos encontrar.

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Las ventajas de la mediación en este aspecto son claras, ahorro de tiempo y de costes económicos y acuerdos que serán cumplidos entre las partes ya que han sido ellas mismas las que han alcanzado dicho acuerdo.

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Téngase en cuenta que la Ley concibe a la mediación como institución ordenada a la paz jurídica, lo que contribuye a concebir a los tribunales de justicia en un último remedio, utilizable sólo en caso de que no sea posible componer la situación conflictual por la mera voluntad de las partes, y por ello es una herramienta hábil para la reducción de la carga de trabajo de aquéllos…

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Tal como se ha visto, los conflictos surgen entre personas que tienen relaciones previas entre sí, por lo que al margen de los intereses que cada parte alegue tener en el conflicto esto afecta emocionalmente a las partes; en un juicio estas emociones de las personas no son tenidas en cuenta, sino que son controladas y se analizan meramente los intereses de una y otra parte, además de que el procedimiento de por sí genera fuertes emociones en las personas.

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